lunes, 10 de septiembre de 2012

Castillo de Lapoblación <> Circular

Castillo de la Población visto desde el punto de inicio El Castillo de Lapoblación es un monte, rocoso y altivo que domina el paisaje de la Rioja Alavesa oriental y del Somontano de Viana. Datos de Interés

Desde Gasteiz cuesta más tiempo ir y regresar al punto de inicio que la Circular en sí, pero que se le va hacer. Normalmente este monte se accede desde al Pto. de Bernedo o de la Aldea. Pero en esta ocasión, como la queremos hacer circular, vamos a iniciar el recorrido en el pueblo navarro de Lapoblación, situado a los pies de monte. El ascenso a este monte es tan fácil y tan distinto, en función de la vertiente que usemos para el ascenso, que nos va a enseñar los contraste de la vegetación de la vertiente sur, matorral bajo y la vertiente norte, agradable paseo entre hayedo. Solitaria y puntiaguda, esta montaña se alza en la esquina más occidental de Nafarroa, a caballo de los pueblos de Meano y Lapoblación en Nafarroa y Bernedo en Araba.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Para acceder a Lapoblación desde Gasteiz hemos de tomar la carretera del puerto de Vitoria hasta la rotonda de Ventas de Armentia. Aquí, sin llegar a entrar, tomamos la carretera de la izquierda que nos lleva hasta Bernedo. Una vez en Bernedo se toma la carretera al Pto. de Bernedo o de la Aldea, como también se le denomina. Aparcamos junto a la iglesia El pueblo de Lapoblación es el primero que encontramos tras iniciar el descenso del puerto. Dejamos la carretera que describe un giro a la derecha y tomamos una calle que se adentra a nuestra izquierda en la misma curva. El vehículo lo podemos dejar junto a la iglesia.

Cómo llegar

0,00 h. Lapoblación
El camino lo iniciamos en la calle Herrerias, junto a la Iglesia. Seguimos la calle a nuestra izquierda ascendiendo por ella hasta salir del pueblo. Calle Herrerias Una vez dejada atrás la última casa la calle se convierte en una pista de tierra. Veremos una pista que desciende a la izquierda y a la que no haremos caso. Unos minutos después dejaremos a nuestra izquierda un depósito de aguas.Depósito de aguas Aquí ya nos internamos en el hayedo lo que nos indica que estamos cambiando de vertiente. Caminamos por el hatedo De vez en cuando un claro entre las hayas nos deja ver la imponente silueta del cordal de Peñalta. Cordal de Peñalta Vamos a seguir este marcado camino hasta llegar a una zona despejada que parece un pequeño collado.

0,15 h. Desvío/Senda
La pista sigue de frente y empieza a descender. Es aquí donde la abandonamos. Desvío/Dch. Veremos a nuestra derecha como se inicia un marcado sendero que asciende en dirección la base rocosa de esta peña. Marcado sendero A partir de ahora el suave ascenso empieza a tomar una entidad más acorde con el objetivo y aunque la pendiente no es fuerte la aproximación hasta la base rocosa se hace de forma directa, llegando a ésta a los diez minutos de tomar el sendero. Llegamos a los paredones Llegado a los paredones rocosos de la cara norte del Castillo de la Población se amplían las vistas sobre el su monte vecino, Peñalta. Primer plano de Peñalta, la sierra de Toloño al fondo El sendero va ha ir describiendo continuas lazadas subiendo poco a poco los resaltes rocosos de esta montaña hasta llegar a un pequeño collado ya cerca de la cima.

0,40 h. Collado
Seguimos la senda que continúa en ascenso a nuestra derecha. Otra senda desciende a nuestra izquierda, es la que usaremos para la vuelta.Collado/Dch. Se nota que hemos vuelto a cambiar de vertiente ya que la vegetación también ha cambiado. Llegando a la cima Seguimos el marcado sendero que en apenas cinco minutos nos deja en la cima del Castillo de Lapoblación.

0,45 h. Castillo de Lapoblación
No hace mucho había una antena instalada en la cima que afeaba ésta. Hoy día tan sólo queda una plataforma de cemento de esa instalación. También encontramos un vértice geodésico y un buzón con forma de hacha. Cima del Castillo de Lapoblación Ciertos historiadores sitúan aquí la fortaleza primero romana y luego medieval de Punicastro, aunque lo más lógico es que estos restos correspondan a reminiscencias de la última guerra carlista, en la que aquí se hizo fuerte el último núcleo rebelde.

Panorámica
Si el día es limpio y despejado obtendremos una magnífica panorámica desde esta atalaya. Panorámica desde la cima En el ángulo este-sur oeste aparecen La Rioja, sobresaliendo en el horizonte en monte San Lorenzo en la Sierra de la Demanda. Ya mirando al oeste tenemos un magnífica panorámica de casi todas las cumbres de la sierra. Panorámica desde la cima Al Sur la Rioja hasta los montes ibéricos y al Este la sierra de Kodes y el valle de Agilar. Panorámica desde la cima De Este a Norte sobresale Joar, en la sierra de Kodes y algo más alejado, a su derecha, se ve el Monjardin. Subiendo hacia el norte se aprecian Peña del Santo y Muela en Durruma Kanpezu (San Román) y las crestas de Lokiz.Panorámica desde la cima Al Norte el río Ega retorciéndose entre hileras de chopos por Angostina, Marañon y Kabredo. Para el descenso regresamos hasta el collado y continuamos por la senda que desciende, ahora por la vertiente sur del monte. Seguimos de frente En el collado por el que alcanzamos la cresta descendemos ahora a la derecha. Es un sendero bien marcado de fuerte pendiente con piedra suelta. Seguimos el marcado sendero La panorámica es constante sobre la Rioja gracias a lo abierto de la vegetación en esta ladera de solana: boj, carrascas y algún arce. El sendero se va ensanchando A media ladera el sendero se convierte en ancha trocha que penetra en un bosque de robles y carrascas con majuelos. El camino ya es una pista En una ancha curva el camino se vuelve pista y gira a la derecha. Ya estamos muy cerca del pueblo.

1,10 h. Lapoblación
Y sin darnos cuenta alcanzamos el pueblo por detrás de la iglesia. Lapoblación, fin de la ascensión Aquí damos por finalizada esta corta pero interesante circular a esta peña conocida también como “El León Dormido”. Buzón en la cima

Castillo de Lapoblación mendiaren gailurra 1.245 m. -  2012ko abuztuaren 21ean Presentación de algunas fotos de la Circular