sábado, 3 de marzo de 2012

Cerredo 643 m. <> Ascensión

Cerredo visto desde las ruinas de la torre de los 'templarios' El monte Cerredo se eleva como una Atalaya sobre la Villa de Castro Urdiales, siendo la cota más elevada de la costa oriental cántabra. Datos de Interés


Se trata de un recorrido ideal para pasar el día en esta localidad costera. Su ascenso, de menos de dos horas, hacen de ésta ascensión complemento ideal para un día montaña y playa.

El recorrido se puede iniciar perfectamente desde Castro, más concretamente desde su Plaza de Toros, siguiendo las indicaciones que nos guían hasta el Camping de Castro en la barriada del Campijo.

En nuestro caso quisimos ahorrarnos este primer tramo asfaltado y subir con el vehículo hasta el aparcamiento que hay junto al camping.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil del recorrido
Track del Recorrido
Itinerario
Accedemos a Castro Urdiales, si venimos de Gasteiz, por la A-8. Dejamos ésta en la salida 151 y cruzamos Castro de norte a sur por la calle Santander hasta la plaza de toros. Aquí nos desviamos a la derecha, dejando la plaza a nuestra derecha también, y subimos por la calle Subida a Campijo, siguiendo las marcas y carteles del Camping de Castro. Aparcamiento junto al Camping Pasaremos por debajo de la autovía y por estrecha carretera llegaremos al Camping donde encontraremos un aparcamiento.

Cómo llegar


0:00 h. Camping de Castro
Dejamos el vehículo estacionado en el parking que hay junto al camping y seguimos por la carretera que se dirige a la entrada del mismo. Ascendemos hacia el Camping Pronto la carretera se convierte en pista y asciende hasta dejar atrás a las ultimas construcciones ganaderas. Al fondo la base de las ruinas de la torre Aquí la pista empieza a tomar trazas de ancha senda. Seguimos el evidente camino hasta llegar a un cruce de pistas.

0:10 h. Cruce/Dch.
Llegamos al primero de los varios cruces que hemos de encontrarnos. Entramos en esta nueva pista y la seguimos por la derecha. Cruce de pistas/Derecha Unos metros después, a un minuto escaso, la pista inicia un descenso. Es momento de abandonarla y seguir una enfilada senda que asciende a nuestra izquierda. Desvío / Senda Izq. Esta senda, de respetable pendiente, desemboca tres minutos más tarde en una nueva pista. Pista/Dch. Seguiremos por la derecha en ascenso a la cercana ruina de la misteriosa “Torre de los Templarios”. La pista nos lleva a las ruinas de la torre Hay una polémica sobre esta torre medieval, unos dicen que se trata de una construcción de los Templarios y otros que no ....

0:20 h. Ruinas de la Torre de los Templarios?
Aunque la tradición popular dice que fue templario hay historiadores que disienten de que fuera así, por un lado por carecer de base documental, y por otro por los siglos en que se atribuye su construcción: XIV y XV. Ruinas de la torre Es evidente que en el siglo XV los templarios no pudieron construir este castillo porque su orden fue disuelta en 1312. Buenas vistas desde esta atalaya En cuanto a la posibilidad de que se trate de una construcción del siglo XIV, resulta difícil pensar que el Temple destinase recursos a construir un castillo en estas tierras, lejos del frente contra el Islam que por aquella época ya se encontraba muy al sur, en al-Ándalus. Vistas de la villa de Castro desde la torre Y tras un poco de historia, y sin poner ni quitar nada a la polémica de si fue o no templario, proseguimos nuestro camino hacia la Peña Cerredo. Pista de la izquierda La base de las ruinas se sitúa en un pequeño collado. Seguimos la pista que asciende a nuestra izquierda. La pendiente, a veces, es bastante respetable. Atajamos siguiendo los hitos de piedras En nuestro camino seguiremos varios atajos, perfectamente balizados con hitos de piedras, que evita seguir la pista que zigzaguea dirección al repetidor que hay más arriba.

0:50 h. Pinar / Pista
Algo más arriba nos volvemos a encontrar con la pista a la altura de un pinar. Llegamos a un pinar Aquí se puede seguir por la pista o, mejor aún, caminar paralela a ella por el suave manto herboso. Caminamos paralelos a la pista De todas formas más adelante seguiremos el camino por la pista hasta llegar a la altura de un menhír.

1:00 h. Menhir / Desvío Dch.
Poco antes de iniciar el ascenso hacia el visible repetidor encontramos a nuestra derecha un buen peñasco, considerado menhir, que se conoce como Ilso Grande. Menhir de Ilso Grande Es el momento de abandonar la monótona pista de tierra para tomar una senda que sale a nuestra derecha junto al menhir. La marcada senda nos guiará sin perdida hasta la base de la peña en un collado herboso. Moderno abrevadero camino de la Peña Poco a poco nos acercamos a los farallones de Cerredo, la parte más bonita y alpina del recorrido.

1:20 h. Collado herboso
Llegado a este punto vemos una pista a nuestra izquierda que desciende por la izquierda de la peña. En nuestro caso seguiremos, por la derecha el verde pasillo herboso. La niebla nos espera en la cima A la izquierda dejamos la erguida pared que protege la cima y que le da un vestigio de inaccesibilidad. La parte más bonita del recorrido Pronto encontramos las primeras marcas de GR en las rocas que van guiando nuestro camino en esta nublada mañana. Seguimos las marcas Sortearemos un paredón que a modo de muralla cierra el paso. Las marcas son continuas y el trazado bastante evidente. Último tramo antes de la cima Casi en la cima superamos una zona bastante vertical (no hay peligro y tampoco hay que trepar). Tras ésta llegamos a la cima.

1:40 h. Cerredo
En la cima nos encontramos con un vértice geodésico y dos buzones. Cima de Cerredo Uno de ellos está muy deteriorado y no se aprecia quien lo instaló. El otro, en mejor estado, fue instalado por el Grupo Alpino Turista de Barakaldo en 1994 . Detalle del buzón del G.A.T.B Las nubes bajas no hacen mas que revolotear por la cima así que apenas hay visibilidad, tan sólo en contadas ocasiones éstas nos dejó contemplar parte del litoral y la población de Castro Urdiales. Vista de Castro desde la cima El descenso lo realizamos siguiendo la misma ruta que la empleada para la subida. Iniciamos el descenso Aunque si la visibilidad lo permite siempre hay tiempo para tirar algo “más rectos” y atajar un poco.

3:00 h. Camping de Castro
Y aquí finalizamos esta interesante ascensión a esta peña de Castro Urdiales Parking, fin del recorrido El día no nos ha acompañado así que he aquí otra ruta que queda pendiente de repetir.
Cerredo mendiaren gailurra 643 m. - 2012ko otsailaren 26an Presentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)