martes, 17 de enero de 2012

Jarindo 896 m. <> Circular por Eta. Marixeka

Jarindo visto desde el embalse Jarindo es un monte modesto cuyo ascenso desde el puerto de Arlaban y Venta Fría es un paseo cómodo que convierte la ruta en una simple excursión familiar. Datos de Interés

Sin embargo, el camino que proponemos es poco concurrido y reviste un encanto especial porque atraviesa un bosque, está balizado y parte del pintoresco embalse de Albina.

Ascenso recomendable en primavera u otoño por la belleza del bosque en estas épocas de año. En invierno o época de lluvias la pista forestal se convierte en un autentico barrizal.

Jarindo es un monte de rápido ascenso, ideal para combinar en travesía con el cercano Albertia y posterior descenso a Legutiano o bien descender hasta Ventafría y puerto de Arlaban. Ermita y parque de Marixeka Otra opción de salida, desde la ermita, es seguir unos metros más adelante (+/- 250 m.) dirección a Aramaiona para encontrar un cruce de pistas. En él encontraremos una señal que indica "Jarindo 1'15 min.". Esta pista es la que enlaza con la descrita a los cinco minutos.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz hay que dirigirse a Legutiano y en el pueblo la carretera que conduce al embalse de Albina en dirección al Valle de Aramaiona. A los pocos kilómetros y justo al finalizar el embalse se llega poco después del Km. 21 de Gasteiz a la ermita, fuente y parque de Marixeka. Lugar donde dejar los vehículos El vehículo lo dejamos junto al parque y se cruza la carretera para acceder a una explanada situada en el bosque o si seguimos un poco más adelante (+/- 250 m.) dirección a Aramaiona para encontrar un cruce de pistas. Cruzamos la carretera Como siempre la mejor opción es empezar desde la ermita y dejar el vehículo junto a esta.

Cómo llegar


0:00 h. Ermita de Marixeka
Al otro lado de la carretera veremos un paso de alambrada. Se cruza ésta y nos adentramos en el bosque siguiendo unas trazas de senda. Nos adentramos en el pinar En un principio caminaremos por el pinar hasta que dejamos éste tras nosotros para seguir por camino herboso y terreno despejado. Atravesamos el pinar Poco después, más/menos cinco minutos, llegaremos sin más problemas a una explanada donde se apilan los troncos de los árboles talados. En esta explanada nos cruzamos con una pista forestal. Aquí nos unimos a la pista Este camino viene de la carretera y es la opción de salida que hemos comentado en el apartado de “Itinerario”. Albina erreka Seguimos por la marcada y a veces embarrada pista que, tras cruzar el arroyo Albina, se bifurca.

0:10 h. Bifurcación/Izq.
Este es el punto común para el ascenso y para el descenso. Nosotros ahora vamos a tomar la pista que asciende a nuestra izquierda. Bifurcación/Izq. La pista de la derecha será por la que llegaremos a la vuelta. Cuatro minutos después de esta bifurcación veremos una pista que sale a nuestra derecha. Seguimos por la principal No le hacemos caso. Dos minutos después veremos otra, a nuestra izquierda que se interna en el bosque. A esta tampoco le hacemos caso. Seguimos por la derecha Seguimos la pista principal que, tras hacer un giro a la derecha inicia un fuerte repecho. Pronto empezaremos a ver las altas estructuras de las palomeras instaladas en este tramo. Aparecen las palomeras Poco a poco dejamos el bosque para salir a zona despejada. Aquí veremos otra pista, menos marcada que la que traemos, que se desvía a la izquierda. Seguimos la pista ascendente A este desvío tampoco le vamos a hacer caso y seguimos la “Ruta de las Palomeras” hasta llegar a una alambrada con un paso abierto.

0:25 h. Palomeras/Alambrada
Cruzamos la alambrada, que por norma siempre tiene abierto este paso, y que nos acerca a un cercano pinar. Cruzamos por el paso abierto de la alambrada Seguimos nuestro camino, jalonado en todo momento por las altas palomeras, para adentrarnos de nuevo en el bosque. A nuestra izquierda queda el hayedo mientras que a nuestra derecha predomina el pino. Seguimos por la ''Ruta de las Palomeras'' Una vez dentro seguimos acompañados por las altas estructuras metálicas de las palomeras. A medida que nos internamos en el bosque la pendiente se acentúa cada vez más. Pronunciada pendiente por el hayedo La fuerte pendiente deja de ser tal en el momento que llegamos al pinar. La claridad del hayedo contrasta de manera especial al adentrarnos en el oscuro pinar. Con el pinar termina la fuerte pendiente Ahora sin apenas salvar desnivel nos adentramos en este frondoso pinar por su parte exterior izquierda, caminando casi todo el rato junto a la alambrada que dejaremos a nuestra izquierda. Salimos un rato del sombrío pinar Estamos muy cerca de la zona de la cima. Seguimos la senda que nos saca del pinar, unos minutos después, cruzando otra alambrada. Un par de minutos y llegamos a la cima Aquí dejamos atrás el pinar y salimos a un verde prado. No muy lejos se divisa el vértice geodésico de la cima, colocado sobre un pequeño resalte de rocas.

0:45 h. Jarindo
Buzón con forma de hacha y vértice geodésico sin inscripción del club que lo colocó ni fecha, pero lleva muchos años. Cima de Jarindo, al fondo el Gorbeia con la cima oculta por una nube Poco antes de la cima hay encontraremos otro buzón con forma de caserío instalado por S.I.G. en 1956. Detalle de uno de los buzones Si el día es despejado disfrutaremos, desde esta despejada cima, de una buena panorámica.

Panorámica
El oeste está marcado por el cercano embalse de Albina, pintoresco, rodeado de pinares que le dan un aspecto similar a los lagos nórdicos. Panorámica desde la cima La panorámica se orienta sobre Otxandio y el Valle de Aramaiona con Gorbeia al fondo cerrando el paisaje. Panorámica desde la cima Al norte podemos apreciar los cercanos montes que rodean el Valle de Aramaiona, como Oriol e Iruatxeta, y tras éstos las peñas de Durangaldea donde sobresale Anboto y más solitario el Udalatx.Panorámica desde la cima Por el este divisamos los Montes de Arlaban y la Sierra de Zaraia así como la Sierra de Aizkorri. Hacia el sur se aprecia el cercano Albertia. Descendemos pradera abajo Nos fijamos en la pista que da zigzag hasta casi llegar a la cima en la vertiente que mira al vecino monte Albertia. No es necesario seguir la pista, si el día es despejado se puede atajar directamente monte abajo hasta llegar al pinar. Cruzamos la pista y seguimos el descenso Antes de llegar al bosque cruzaremos una vez esta pista para seguir el descenso, de nuevo, monte abajo.

0:50 h. Pista
Nuestro atajo acaba momentáneamente a la entrada del hayedo. Seguimos ahora por ella siguiendo las lazadas que ésta realiza en su descenso. De nuevo en la pista la seguimos hacia el hayedo/Dch. Al minuto de entrar en el hayedo el camino se bifurca. Nosotros seguiremos por la pista que desciende a nuestra izquierda. Seguimos la pista que desciende/Izq. En nuestro descenso a la búsqueda del embalse podremos atajar, de vez en cuando, algunas de estas lazadas hasta llegar a las cercanías de la presa del embalse donde encontramos un portón metálico.

1:10 h. Portón/Cruce
Cruzamos el portón por un paso habilitado a su derecha (algo estrecho para pasar con mochila). En el caso de abrir el portón no olvidar volver a cerrar para evitar que escape el ganado. Cruzamos el portón Seguimos la pista que unos metros más adelante se bifurca. El camino de la izquierda nos lleva hasta la cercana presa y Legutiano. También nos puede llevar hasta Venta Fría. Cruce/Dch. En nuestro caso tomamos el camino de la derecha para dirigirnos hacia el parque y ermita de Marixeka. A los cinco minutos de coger este camino llegamos a una nueva bifurcación.

1:50 h. Bifurcación/Izq.
Tomamos el camino de la izquierda que transita paralelo al embalse. En algunos tramos éste estará a escasos metros del camino, por lo que podremos acercarnos a él y pasear un rato junto a la orilla. Bifurcación/Izq. Este camino bordea el embalse de sur a norte y también rodea la ladera oeste de Jarindo. Sin abandonar esta pista seguiremos el perímetro del lago hasta llegar al cruce del inicio de esta circular (minuto 10). Cruce cerca del arroyo Albina Ya por terreno conocido desandamos el camino hasta la zona del apilamiento de madera (explanada donde hemos tomado la pista).Seguimos por la senda Aquí tenemos la opción de seguir la pista, que nos deja a unos 250 metros del parque y por consiguiente del coche, o seguir por la senda que hemos usado al principio. La opción es libre pero, donde esté una senda …..

2:10 h. Ermita de Marixeka
Si hemos seguido la ruta de la senda llegaremos directamente a la zona donde hemos dejado estacionado el vehículo. Parque de Marixeka, fin de la circular Y si se ha tomado el camino, una vez en la carretera giramos a la izquierda (dirección Legutiano) hasta la zona de la ermita. Parque y ermita de Marixeka Y en ambos casos, este será el final de esta interesante circular por este modesto monte que ofrece una esplendida panorámica de la zona.
Jarindo mendiaren gailurra 895 m. -- 2012ko urtarrilaren 15ean
Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)