jueves, 12 de enero de 2012

Toloño 1.271 m. <> Circular - Pto. de Ribas

Cima de Toloño Toloño es uno de los grandes montes de Araba. Da nombre a la Sierra Toloño y es tradicional dentro del montañismo alavés. Datos de Interés

En Toloño es muy fácil realizar pequeñas travesías ascendiendo por la vertiente sur y bajando por la norte o viceversa.

Puede combinarse este ascenso con el de Artxabal de 1.172 m. de altitud, en las cercanías del puerto de Ribas.

El itinerario discurre la mayor parte por bosque. Sendero bien trazado y evidente.

Abunda el ganado vacuno y equino, por lo que es recomendable cerrar la barrera en el paso de Pagoeta/Payueta y evitar molestarlos.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido

Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz nos dirigimos, por el Puerto de Vitoria, hasta Peñacerrada/Urizaharra, nada más salir del pueblo, tomamos un cruce a la derecha, en dirección a Zambrana, a pocos metros encontramos otro cruce a la izquierda con dirección a Labastida y Ribas de Tereso. Seguimos por la carretera hasta lo alto del Puerto de Ribas. Alto del Pto. de Ribas Nada más entrar en la Comunidad de La Rioja, encontraremos un claro a la izquierda donde dejar los vehículos.

Cómo llegar


0:00 h. Pto. de Ribas
Iniciamos esta circular en el aparcamiento que hay situado en el alto, descendiendo el puerto dirección a Ribas de Tereso. Bajamos por la carretera A nuestra izquierda sale una pista de tierra que se adentra en el hayedo de Artxabal. Nosotros seguimos la asfaltada carretera tan sólo unos metros ya que a nuestra derecha se inicia una senda balizada con un poste direccional. Dejamos la carretera y tomamos el sendero Vamos a seguir este marcado sendero denominado “Sendero de la Ermita de Toloño”. El sendero, al igual que los cruces que encontremos, están bien y no ofrece ninguna dificultad el recorrido. Bifurcación, izquierda A los +/- 17 minutos llegamos a una bifurcación. Seguimos nuestro camino tomando el sendero de la izquierda. Tres minutos después llegaremos a otro cruce.

0:20 h. Cruce pistas.
Llegamos a un nuevo cruce, igualmente balizado y señalizado. Seguimos a nuestra derecha por el Sendero de la Ermita de Toloño. Cruce, giramos a la derecha A partir de este momento la pista de grava se vuelve ancha y así seguirá hasta rebasar la Peña del León, ya cerca de la ermita del Humilladero. Ya se divisa las ruinas del Santuario Este monótono tramo de pista puede ser una buena alternativa para los practicantes del BTT, pero no es todo llanear o suaves subidas, también tiene sus buenos repechos.

0:40 h. Eta. del Humilladero
La ancha pista es ahora unas huellas de rodadas para cuando llegamos al desvío de la Ermita del Humilladero. Desvío derecha, Ermita del Humilladero (Ruinas) Abandonamos la pista y tomamos el sendero que sale a nuestra derecha y pasa junto a las ruinas de esta ermita que dejaremos a nuestra izquierda. Aquí coincidimos con la ruta de ascenso normal desde el ermita y Área de recreativa de San Gines en Labastida. Tras el Humilladero y en un pronunciado zigzag, ganamos altura hasta llegar a las ruinas del Santuario de Ntra. Sra. de Toloño. Ruinas del Santuario de Ntra. Sra. de Toloño El santuario se destruyó en 1835 en el transcurso de la primera guerra carlista. La Virgen se encuentra actualmente en la parroquia de Labastida. Cruzamos el portón Junto al santuario descubrimos un amplio pastizal y también una puerta metálica que permite el paso de la alambrada. Atrás queda el Santuario Caminaremos de frente, rumbo a la zona rocosa para encontrar a un centenar de metros el trazado de un sendero que asciende diagonalmente en dirección noreste, es decir, ligeramente a la derecha del santuario.Se vislumbra la cima entre la niebla Tras superar el primer resalte rocoso aparece una pequeña explanada y frente a nosotros la cresta cimera de Toloño.

1:00 h. Toloño 1.271 m.
Tras atravesar los peñascales de la cima accedemos a la cumbre. Encontraremos un buzón con forma de cruz y sin placa que identifique al club que lo instaló. Un segundo buzón tiene forma de caseta y no tiene placa. Buzones en la cima de Toloño El tercer buzón es del Club Bancaya de Bilbao y lleva la fecha 1981. Un último buzón pertenece a la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y no lleva fecha. Toloño posee otras cotas secundarias de similar altitud. Al este queda el vértice, semioculto por la niebla Una tiene un vértice geodésico y ha sido confundida a menudo con la verdadera cumbre.

Panorámica
La cima está cubierta por una espesa niebla lo que impide disfrutar de su amplia panorámica. En este caso las fotos que mostramos se realizaron en 2009. Hacia el norte observamos el Macizo de Gorbeia, Anboto, Sierra de Badaia, Sierra de Aizkorri y el monte Aratz. Panorámica desde la cima Se aprecian en primer plano San Vítores, en los montes de Tuio, Cerro y Moraza. Por el nordeste veremos Soila, Muela y Joar además de la Sierra Toloño. Panorámica desde la cima La Rioja Alavesa/Arabako Errioxa, Rioja Alta, Sierra de la Demanda, Sistema Ibérico y los pueblos de Haro y Labastida/Bastida se extienden en el ángulo este-sur-oeste. Panorámica desde la cima Al noroeste apreciaremos los Montes Obarenes, el monte Umión, la Sierra de Arcena y el monte Txulato. Panorámica desde la cima Dar un paseo de estos monolitos alrededor del monte Toloño, y acercarnos a Peña Las Doce o a la Peña del Castillo servirá para conocer mejor aún el monte Toloño. Nos dirigimos hacia el vértice geodésico Descendemos unos metros de la cima, por el mismo lugar que hemos ascendido a ella, para tomar una senda que transcurre paralelo al cordal cimero, dejando éste a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia el visible vértice geodésico.

1:05 h. Vértice Geodésico
Buen lugar para observar la vertiente sur de esta sierra y un primer plano de la cima que hemos visitado. Vértice geodésico Desde este punto, cuando la visibilidad es buena, las vistas sobre las ruinas del Santuario de Ntra. Sra. de Toloño asoman a nuestra izquierda, así como las peñas del Castillo y Las Doce. La niebla limita las vistas El día de la circular la niebla limitaba mucho estas vistas. Seguimos la marcada senda que pronto da un giro a la izquierda para pasar a la otra vertiente y tomar rumbo noreste. Seguimos la senda Estamos en el camino de ascenso a Toloño desde el Pto. de Ribas, así que es fácil encontrarnos a gente subiendo. (Cosa que no hemos visto en nuestro ascenso hasta la Ermita del Humilladero, ni un alma). Seguimos el sendero de la izquierda La senda, jalonada con hitos de piedras, se acerca al hayedo y es aquí cuando ésta se bifurca. Seguimos por la senda de la izquierda que unos metros después penetra en él. La senda cruza el hayedo El marcado sendero parece bordear éste hasta las cercanías del collado de Salsipuedes, donde cambia de rumbo, ahora noroeste. Atrás dejamos el hayedo El hayedo lo dejamos atrás y por zona de helechos y matorral bajo llegamos a una verde pradera.

1:20 h. Pradera
Cruzamos la pradera por su parte alta dejando los peñascos cimeros de Toloño a nuestra izquierda. Farallones de la cara norte de Toloño Poco después volvemos a internarnos en el hayedo siguiendo siempre la marcada senda. En esta ocasión la reciente tala ha habilitado senderos paralelos que podrían inducir a error. Mucha leña amontonada junto al camino En cualquier caso lo mejor es prestar atención a los hitos de piedras y … a la gente que sube. Poco después, tras subir un pequeño repecho herboso, la senda se hace pista debido a las rodadas de los vehículos y desciende bordeando el hayedo Descendemos por la herbosa colina Las rodadas siguen a la izquierda pero nosotros seguimos un sendero a la derecha (jalonado con hitos de piedras) que bordea el hayedo que dejaremos a nuestra derecha. El camino siempre está marcado Poco después la senda nos vuelve a interna en el hayedo donde el descenso se vuelve algo pronunciado hasta que éste desemboca en una pista.

1:45 h. Pista
Estamos en la ladera norte de Azkorri o Peña Colorada y esta pista bordea dicho monte de noroeste a sureste. Llegamos a una pista A medida que descendemos vamos dejando atrás el hayedo y empezamos a encontrarnos los primeros plantíos de pinos. Las vista se abren y frente a nosotros asoma el monte Artxabal, cubierto por el hayedo que llega hasta la cima. Artxabal en primer plano desde la pista Seguimos ancha la pista hasta que ésta da un fuerte giro a la izquierda. Es el momento de abandonarla para tomar, de frente, una atajo que nos evita el gran rodeo que hace la pista en su camino al Puerto de Pagoeta/Payueta. Atajo, seguimos de frente El vertiginoso descenso por el atajo nos devuelve de nuevo al la pista frente a un portón metálico que cierra el paso. Tras cruzarlos lo volvemos a cerrar para evitar que escape el ganado Una vez cruzada la cerramos Tan sólo queda seguir la ancha pista de grava amarilla que nos guiará hasta la carretera del puerto de Ribas atravesando un bello hayedo que hace que nos olvidemos que estamos transitando por una pista en vez de ir por un tupido sendero de hojarasca. El hayedo flanquea el camino La pista, tras rodear una pequeña cota a nuestra derecha, finaliza en la carretera de acceso al alto del Pto. de Ribas. Llegamos a la carretera del puerto Apenas nos quedan un par de minutos para dar por finalizada esta circular. Miro el reloj y compruebo que la vuelta ha sido rápida. Hay tiempo de sobra para tomar unos vinos en Gasteiz.

2:05 h. Puerto de Ribas
Una vez en la carretera cruzamos al otro lado para subir, por la izquierda, los últimos metros que restan para coronar el puerto. Alto del Pto. de Ribas, fin de la circular Y una vez traspasada la muga entre Euskal Herria y La Rioja finalizamos esta interesante circular al monte Toloño.
Toloño mendiaren gailurra 1.271 m. -- 2012ko urtarrilaren 8anPresentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)