viernes, 13 de abril de 2012

Aizkorri 1.523 m.
Circular por Pagazuloeta/Linategieta desde Zumarraundi - Petrolerak (Araia - Araba)

Aizkorri visto desde Aiztontor Altua Aizkorri, junto a Gorbeia y Anboto, es uno de los montes más visitados de Euskal Herria. Datos de Interés

En esta ocasión la circular que aquí se propone parte de Zumarraundi o Sondeos de Urkilla.

El ascenso a Aizkorri desde este punto es un clásico del mundillo mendizale de Araba, pero en esta ocasión vamos a seguir un camino poco transitado y de una gran belleza.

Inicialmente vamos a coincidir con la ruta clásica de ascenso para poco después abandonarla. La vuelta de Aizkorri la vamos a realizas usando dicha ruta, denominada “El Calvario”, que el que ha subido por ella ya sabe por qué se le denomina así y el que nunca lo ha subido …. seguro que se lo imagina. Frustrado ascenso en febrero A parte de que es bueno no subir siempre por un mismo sitio (hay que buscar nuevas vistas) si se a elegido este trazado es, principalmente, para enmendar el frustrado intento realizado en febrero de este año. En aquella ocasión la nieve y el tiempo (había que estar en casa para comer) obligó a dar la vuelta a mitad de camino.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Tenemos dos alternativas para ir a Zalduondo. La primera recorre Barrundia por Ozaeta y Larrea (34 kilómetros a Zalduondo). La más cómoda es ir hasta Agurain y seguir la carretera de Erdoñana y Zalduondo (30 kilómetros). En el centro del pueblo encontraremos una desviación a los Sondeos de Urkilla/Zumarraundi. Amplio aparcamiento en Zumarraundi Parte de la carretera coincide con la que se dirige a Araia. Hay cerca de seis kilómetros hasta los sondeos, plataforma en la que se realizaron sondeos petrolíferos. Otra opción es ir hasta Araia y de allí a Zumarraundi.

Cómo llegar

0,00 h. Zumarraundi - Inicio
Al fondo de los Sondeos se inicia una senda que se adentra en el hayedo y asciende en dirección N. Nos adentramos en el hayedo Dos minutos después nos encontraremos a nuestra derecha una gran dolina, casi cueva, hacia la que fluye un arroyo que cruzaremos. Gran dolina a nuestra derecha Continuamos ascendiendo, entre simas y carboneras. Posteriormente deberemos bordear otra dolina. Bellos parajes adornados con la niebla Se mantiene el ascenso zigzagueando por el hayedo hasta desembocar en la calzada medieval por donde transcurre el Camino de Santiago.

0,10 h. Camino Santiago.
Un poste metálico amarillo indica que por ella transcurre el ramal del Camino de Santiago que, desde el interior de Gipuzkoa, atraviesa toda la Llanada Alavesa. Enlazamos con el Camino de Santiago Seguiremos el trazado de dicha calzada hasta el segundo poste indicador (5 min.), debiendo abandonarla en el punto que ésta gira a la derecha, en dirección a San Adrián, para continuar subiendo por el hayedo. Abandonamos el Camino y seguimos de frente El camino de la derecha será el que usaremos para la vuelta. Durante la subida veremos un sinfín de sendas que atajan las lazadas que da la pista en su ascensión a Linategieta/Pagazuloeta. A los cinco minutos de dejar el Camino de Santiago enlazamos con el GR-282. Camino balizado de GR-282 Mantenemos el continuo ascenso por este bello hayedo siguiendo las marcas del GR hasta llegar a una especie de collado dentro del hayedo.

0,25 h. Pagazuloeta/Linategieta
Llegamos a Pagazuloeta, un cartel indica la denominación de esta zona como Linategieta. Nos encontramos muy cerca de los 1.200 metros de altitud. Pagazuloeta/Linategieta Aquí el GR se desvía y se une al GR-121 que recorre esta zona. Dejamos los caminos que salen a izquierda y de frente para tomar otro que continua a nuestra derecha. Seguir las marcas rojas Como referencia seguiremos unas marcas de pintura roja (rojo oscuro) que balizan todo el recorrido. La senda es muy marcada y evidente. El camino está bien marcado Sin ningún tipo de duda del camino a seguir continuaremos nuestro tranquilo ascenso donde la piedra poco a poco empieza a dominar. La roca va ganando terreno La subida, aunque constante, no es fuerte. Poco a poco la roca se va imponiendo sobre el hayedo hasta llegar a una pequeña pedrera a cielo abierto. Cruzamos una pequeña pedrera Tras la pedrera entramos de nuevo en el hayedo pero por poco tiempo ya que pronto dejaremos éste atrás y enfilaremos una fuerte pendiente. Fuerte pendiente cerca de la cima Ya divisamos la cima de Aizkorri. Subimos esta fuerte txanpa hasta enlazar con el camino denominado del “Calvario” que seguimos a nuestra izquierda hacia la cercana cima. Aizkorri a 5' El camino que continua a nuestra derecha será el que usemos para el descenso.

1,20 h. Aizkorri 1.523 m.
Llegamos a la cima pasando primero junto al refugio en dirección a la cruz que nos indica el punto más elevado de este monte. En la cima encontraremos el viejo buzón con forma de hacha y una cruz. Ermita en la cima La panorámica que tenemos desde este privilegiado punto de observación es espléndida ya que su situación y altura nos permite divisar los puntos más significantes de la geografía vasca. Aratz emergiendo de entre las nubes Como este día las nubes cubrían una amplia extensión de Araba y Gipuzkoa hemos preparado la panorámica que obtuvimos en una salida de 2011.

Panorámica
Al NO nos encontramos con los montes de Durangaldea, Anboto y Mugarra, y sobresaliendo tras la sierra de Aloña, Udalatx. Al fondo se divisa el monte Oiz. Siguiendo la cresta de la sierra de Aizkorri observamos sus cimas más altas; Aitxuri y Aketegi. Panorámica desde la cima - 2011 A medida que enfilamos nuestra mirada hacia el norte apreciamos el cercano Gorostiaga que se eleva sobre Legazpi, y más alejados las cimas de Erlo y Hernio al NE. El Jaizkibel sobresale a lo lejos, al igual que Aiako Harria. Más cercano se muestra el Larrunarri / Txindoki en la sierra de Aralar. Tras esta y a lo lejos las nevadas montañas del Pirineo destacando el Orhi, por su figura solitaria. Panorámica desde la cima - 2011 Frente a la sierra de Aralar, en la Sakana, despunta el Beriain en la sierra de Andia para enlazar mirando hacia el SE con la sierra de Urbasa. Irumuga y Legunbe hacen de mojones naturales que señala los límites entre Araba y Nafarroa. Los Montes Entzia e Iturrieta actuan como muralla sur de La Llanada y a lo lejos otra de las “grandes” la sierra de Kodes y Toloño. Panorámica desde la cima - 2011 Si el día es claro se ven perfectamente las cimas de Costalera, Joar, Lapoblación, Peñalta, San Tirso y su Bonete, Peña del Castillo, Palomares, .... Las nubes cubren aún gran parte de La llanada pero sobresalen las cimas de los Montes de Gasteiz; Arrieta, Zaldiaran y Bustuko gana. Panorámica desde la cima - 2011 Más cercana y despejada se ven los montes de las sierras de Urkilla y Elgea, así como el Parque Eólico que las recorre. Le siguen los Montes de Zaraia; Aranguren, Andarto y Elorreta. Tras éstos el Macizo de Gorbeia y más al fondo el de Ganekogorta, sobresaliendo la peculiar silueta de Gallarraga. Aiztontor Altua, detrás Aratz Desandamos este tramo final y cuando llegamos al cruce del ascenso seguimos de frente, dejando el que hemos usado a la derecha, y nos dirigimos hacia el paso de Aiztontor Altua. Aizkorri visto desde Aiztontor Altua En su cima, a la derecha de éste, hay un buzón con forma de caserío sin placa de quien lo instaló. Echamos una última mirada a Aizkorri y regresamos al paso. Ahora tenemos un primer plano del monte Aratz que parece emerger como una isla en un mar de nubes. Primer plano de Aratz visto desde el Paso de Aiztontor Descendemos el Paso de Aiztontor que nos deja en un pequeño collado herboso para poco después seguir nuestro descenso siguiendo una sinuosa senda que atraviesa una zona rocosa hasta llegar al hayedo. Entramos en el hayedo Ahora nuestro camino transcurre en un prolongado descenso caminando por una marcada senda, normalmente cubierta de hojarasca, que da continuas lazadas para suavizar su pendiente. Rápido descenso por el hayedo Pasaremos por zonas donde aún quedas huellas de antiguas carboneras hasta llegar a las Campas de San Adrián.

2,00 h. Calzada Medieval
Llegamos a un pequeño prado y enlazamos con el Camino de Santiago. Seguimos los restos de esta vieja calzada medieval hacia nuestra derecha. Enlazamos con el Camino de Santiago Aunque si queremos y no hay prisa podemos bajar, siguiéndola a nuestra izquierda, hasta la cueva y ermita de San Adrián. Túnel y ermita de San Adrián Tras la visita regresamos a las campas y seguimos la Calzada medieval, en su tramo Gipuzkoarra. A unos tres minutos de iniciar el camino por la calzada nos encontraremos, muy cerca de ésta y a su izquierda, la fuente de Eskaratza. Eskaratzako iturria Buen momento para hidratarnos y refrescarnos si el día calienta y las reservas de agua han menguado. Detalle de la fuente Regresamos al camino y continuamos nuestro ascenso hasta el Alto de Leizarrate, muga entre Araba y Gipuzkoa.

2,15 h. Alto de Leizarrate
Alcanzamos este pequeño collado que a modo de puerto es una encrucijada de caminos. Leizarrateko lepoa Un poste con diferentes opciones de rutas corona este alto. En nuestro caso nos mantenemos en el Camino de Santiago ahora por tierras de Araba. Seguimos 'El Camino'- Izq. En menos de cinco minutos desembocamos en el cruce por el que pasamos a los 15 min. de iniciar esta circular. Dejamos 'El Camino' - Izq. De aquí en adelante, coincidimos con el camino de la ida por lo que tan solo hay que desandar dicho camino.

2,30 h. Zumarraundi - Final.
Atrás queda el Camino de Santiago y zigzagueamos por el hayedo hasta llegar a Zumarraundi. Aparcamiento - fin de la Circular Y completado el circuito el que esto escribe se quita esa pequeña espina que le había quedado de la última escapada frustrada a Aizkorri.